“Un cabo suelto” se trata del tercer trabajo tras las cámaras de Daniel Hendler, luego de “Norberto apenas tarde” (2011) y “El candidato” (2017).

El cineasta, contento porque su película participará en el Festival de Venecia durante agosto (en la sección Spotlight) llegará en estos días a esta ciudad para participar en el Tucumán Cine Gerardo Vallejo como invitado especial del Ente Cultural de la Provincia y participar en el ciclo Detrás del Personaje, además de presentar su primera película.

En distintas declaraciones contó que “Un cabo suelto” (que protagoniza el tucumano Sergio “Negro” Prina) trata sobre la esperanza de cambiar el destino y, al mismo tiempo, la dificultad de lograr esa utopía de diluir los límites del territorio. “Creo que es un híbrido entre comedia, policial y road movie extrañada. Diré que es una comedia policial”, declaró.

Previamente le dijo a LA GACETA que desde niño disfruta del teatro y del cine. “Me gusta contar y que me cuenten historias. Al principio me las inventaba y jugaba a creérmelas; supongo que era como una forma de escape. Luego empecé a trabajar con eso”, admite.

Daniel Hendler, “El cabo suelto” y su relación con Tucumán

“Norberto apenas tarde” ganó el premio en la categoría 35 mm en el Festival Tucumán Cine en 2011, mientras que en la sección digital lo hizo “El estudiante”. Ya había sido presentada en el Bafici. Ese año fue una gran sorpresa ya que competía con otras historias más destacadas como “Aballay” y “Juan y Eva”. Hendler, después de ganar, regresó al festival en 2017 con su segunda película, definida como un thriller político.

El sábado será el momento de su vuelta cuando, desde las 18 y en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), sea entrevistado por Ruth Plaate. Y a partir de las 20 se proyectará su filme en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia.

- ¿Qué venís a hacer a esta provincia?

- Iré a presentar la primera película que dirigí, que se proyectará en el festival en la sección donde se verán las películas ganadoras de ediciones anteriores, y en el marco de los 20 años de vida del Gerardo Vallejo. “Norberto…” obtuvo el premio a mejor película y me honra la oportunidad de volver a presentarla ante público tucumano. Fue rodada en Uruguay, tiene algo de comedia con suspenso, pero sólo algo, puede que se lo vea como integrante de la serie negra. Por otro lado, se organizará una charla que tendré con actores y actrices locales.

Hendler es uno de los pilares de “Edha”

- Vos conocés la provincia; ya viniste para “Socket”, al menos. Y has trabajado con el “Negro” Prina, que no es poco, en tu nueva película. También estuviste con él en “División Palermo” ...

- Sí. Conocí Tucumán gracias a Patricio García, el fenómeno que dirigió “Socket 2”, un cortometraje inolvidable en el que me invitó a actuar. Ahí conocí, además de las empanadas tucumanas, junto a varios cracks como Ezequiel Radusky, Agustín Toscano y Daniel Elías (que es salteño pero ha vivido por allí), entre otros. Al “Negro” Prina, tras haberlo apreciado en excelentes películas como “Los dueños” y “El motoarrebatador”, tuve la desgracia de conocerlo personalmente en “División Palermo”, y nomás verlo sucumbí ante sus encantos. Así fue que, cuando empecé a escribir “Un cabo suelto” (la producción que estrenaremos próximamente en el festival de Venecia), se me apareció la imagen de él como posible protagonista y ya no pude sacármelo de la cabeza. Por cierto, es un fabuloso actor y gran embajador tucumano.